Noticias

Monsanto y otras empresas biotecnológicas no podrán vender maíz transgénico en México

Una demanda colectiva ha logrado que un juez haya suspendido los permisos para distribuir maíz transgénico en México

Una demanda colectiva ha logrado que un juez haya suspendido los permisos para distribuir maíz transgénico en MéxicoEl pasado mes de abril un juez confirmó la medida cautelar de suspender los permisos de varias empresas biotecnológicas para comercializar maíz transgénico en el país. La demanda colectiva fue interpuesta el pasado octubre por 53 ciudadanos que alegaban que la aprobación por parte del gobierno de los permisos para plantar este maíz violaban las leyes que garantizaban la protección de las variedades nativas de este cereal.

México ha sido reconocido como el “centro de origen” del maíz donde, según un estudio reciente de la Comisión Nacional de México para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), existen 65 variedades locales de este cereal. El Estado mexicano reconoce su biodiversidad a través de una ley aprobada en el 2005 donde incluye una protección especial para el maíz.

A pesar de ello, en el año 2009 el gobierno aprobaba varias peticiones de empresas biotecnológicas para comenzar experimentos de pruebas en algunos estados. Cuando el gobierno se disponía a aprobar el cultivo comercial a gran escala del maíz transgénico, el mandato judicial ha detenido los permisos, ya que el país entero debe ser considerado como lugar de origen y por lo tanto protegido de semillas transgénicas que ponen en peligro la biodiversidad.

Monsanto y otras compañías han comenzado una batalla legal para poder desarrollar sus cultivos transgénicos y, aunque el procedimiento puede tardar en resolverse, el sistema judicial no ha cancelado la medida precautoria, lo que significa que México estará libre de estos transgénicos por el momento.