Noticias

Mujeres rurales, mujeres con derechos

Campaña que pretende empoderar a la mujer rural de la región de América Latina y Caribe
Imagen de la web de la campaña

La FAO,  el  Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centro Americana (CAC/SICA) y ONU Mujeres, junto con otros organismos, han puesto en marcha la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”.

Esta estrategia pretende que durante este año 2018 se sumen esfuerzos para poder identificar desafíos y compartir experiencias y conocimientos sobre el empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe.

Las mujeres rurales a menudo ven su trabajo productivo invisibilizado. En muchas ocasiones tienen una doble carga laboral, siendo también las encargadas de asumir el trabajo no remunerado como el cuidado y la educación de los hijos, y la alimentación.

Otro gran problema es que las mujeres rurales no cuentan con autonomía, son vulnerables a la violencia de género, tienen dificultades para producir ingresos propios y no participan en muchas de las decisiones de sus vidas y comunidades. También ven limitado su acceso a los recursos y servicios productivos, como la tierra o el crédito.

La campaña se enmarca en las reflexiones que se mantuvieron en la Conferencia de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, de la XIII Conferencia Regional de la Mujer, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la experiencia de dos campañas nacionales, realizadas en Brasil y Argentina, y dos regionales realizadas en 2016 y 2017.

La campaña se ha iniciado en marzo y finalizará en diciembre. Va a contar con dos patas, una online a través de acciones en redes sociales, y otra offline a través de acciones en los territorios rurales y el desarrollo de espacios de diálogo de políticas.

Las acciones en redes sociales tienen la oportunidad de dinamizar la información y así poder dar visibilidad a los logros y desafíos de  gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado. La estrategia online da la opción de que cualquier persona comprometida con el empoderamiento de la mujer pueda sumarse y aportar sus propios contenidos.

La parte offline busca que la igualdad de género sea una estrategia fundamental en el desarrollo rural sostenible, a través de la incidencia política. 

La campaña ha establecido cuatro áreas prioritarias:

  1. Importancia de las mujeres en la producción sostenible de alimentos suficientes, saludables y nutritivos.
  2. Acceso de las mujeres a recursos productivos y sistemas de innovación.
  3. Empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes.
  4. Eliminación de la violencia de género en el mundo rural.

La FAO ha mostrado a través de sus estudios que si las mujeres vieran facilitado su acceso a recursos, la producción agrícola aumentaría y el número de personas víctimas del hambre se reduciría entre 100 y 150 millones de personas. Es decir su papel es clave en la lucha contra y el hambre y en el logro de un desarrollo rural sostenible.