Noticias

Naciones Unidas evalúa el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

El secretario general de la ONU y el presidente de la Asamblea General han convocado una reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar el 25 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

El secretario general de la ONU y el presidente de la Asamblea General han convocado una reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar el 25 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.En vista de que estamos a medio camino de la fecha límite, se ha logrado un gran progreso, aunque todavía restan realizarse mayores esfuerzos en forma urgente por parte de todas las partes interesadas con el fin de lograr los objetivos para el año 2015. La reunión de alto nivel consistirá en un foro en el que los líderes mundiales harán una revisión del progreso alcanzado, identificarán las falencias y se comprometerán a realizar esfuerzos, brindar recursos e implementar mecanismos en forma concreta para salvar dichas falencias.

En la reunión de alto nivel se solicitará a los líderes mundiales anunciar sus planes y objetivos específicos, con lo que se acelerará la implementación y el seguimiento. Además, esta reunión servirá para enviar, desde el nivel político más alto, un mensaje a la Conferencia de Revisión de Doha para fortalecer la asociación mundial para el desarrollo y llegar a un consenso acerca de la financiación para el desarrollo.

"El año 2008 debería ser un punto de inflexión en el progreso hacia los objetivos de desarrollo del milenio (...). Junto con el Presidente de la Asamblea General, estoy convocando a una reunión especial de alto nivel sobre los objetivos de desarrollo del milenio para el 25 de septiembre en Nueva York. En esta ocasión se reunirán líderes mundiales, representantes del sector privado y miembros de la sociedad civil con el fin de debatir formas específicas para potenciar nuestros esfuerzos. Espero que en la reunión también se envíe un mensaje contundente acerca de que los gobiernos están preparados para tomar el desafío de financiar el desarrollo. Mi deseo es poder trabajar con los estados miembro para que la reunión de septiembre sea todo un éxito. Juntos debemos hacer que en este año se lleve a cabo un progreso sin precedentes para los más pobres del mundo, y así lograr un futuro mejor y más próspero para todos", afirmó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el 1 de abril de 2008.