Noticias

Necesitamos hacer frente a la obesidad ahora para evitar males mayores en el futuro

Día Mundial de la Obesidad 2017
Cartel del día mundial de la obesidad 2017

El 11 de octubre de 2017 se celebra, a propuesta de la organización World Obesity, el Día Mundial de la Obesidad. Las estimaciones apuntan a que, con las tendencias actuales, en 2025 habrá 2.700 millones de personas con sobrepeso y obesidad en el mundo. La obesidad es responsable de una proporción relevante de enfermedades no transmisibles, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedades de hígado y varios tipos de cáncer.

Si no se hace frente de forma decidida a esta epidemia de obesidad, los costes de salud asociados al tratamiento de las enfermedades directamente provocadas por ella podría alcanzar cifras en torno al billón de euros al año hacia 2025. Por ello, invertir en prevención, gestión y tratamiento de la obesidad implicaría una actuación pública muy costo-eficiente. La OMS ha establecido unos objetivos de detener el crecimiento de la obesidad antes de 2025 y reducir para esa misma fecha en un 25% la mortalidad por enfermedades no transmisibles. Esto será imposible si no hay intervenciones públicas decididas.

De cara a la celebración de este Día Mundial de la Obesidad, World Obesity reclama:

  • el reconomimiento de que la obesidad es una enfermedad y necesita un tratamiento profesional adecuado;
  • protocolos de atención claros pre-establecidos para las personas afectadas de obesidad;
  • equipos multidisciplinares para hacer frente a este problema;
  • invertir en sistemas de intervención temprana, estableciendo directrices nacionales de atención y tratamiento, apoyando a los profesionales de salud con formación específica para la atención de este tipo de pacientes, incluyendo estrategias para evitar la estigmatización, servicios adecuados de seguimiento y apoyo a personas con obesidad, etc.
  • y sobre todo, invertir en prevención para reducir la necesidad de tratamiento, incluyendo educación y generación de entornos saludables, facilitando el acceso a comida saludable, dando apoyo a actividades deportivas y al aire libre, interviniendo en el sistema de comercio de alimentos para promover elecciones saludables en la dieta, etc.