Noticias

Nueva base de datos mundial sobre el suelo

La iniciativa favorece la mitigación del cambio climático y la producción alimentaria al evaluar los márgenes de productividad reales del suelo.

La iniciativa favorece la mitigación del cambio climático y la producción alimentaria al evaluar los márgenes de productividad reales del suelo. Una nueva base de datos sobre el suelo a nivel mundial permite aumentar los conocimientos sobre la productividad presente y futura de la tierra, así como su potencial de almacenamiento y fijación de carbono en el suelo.

Ayuda a identificar los problemas en la tierra y los recursos hídricos, y a evaluar el peligro de la degradación, en particular el producido por la erosión del suelo, según informó la FAO. Hasta ahora, los mayores esfuerzos para gestionar los gases de efecto invernadero a través de la agricultura se han centrado en la fijación de carbono a través de la plantación de árboles, ya que la cantidad de carbono que puede fijarse así es importante.

Sin embargo, existe un interés mayor en hallar formas para aumentar la retención del carbono en el suelo. Los suelos pasan por contener las mayores reservas de carbono en su ciclo terrestre, aunque las diversas valoraciones sobre su magnitud varían mucho. El suelo puede ser una fuente o un sumidero de gases de efecto invernadero, en función del uso que se realice. Para la absorción a largo plazo, el carbono orgánico debe de almacenarse en suelos de escasa rotación. "Las propiedades químicas y físicas de los suelos también ayudan a determinar la información específica sobre el comportamiento de un suelo como filtro de aguas residuales, lugar para albergar organismos, emplazamiento de edificios o sumidero de carbono. Cuanta más información tengamos sobre las propiedades del suelo, mejor podremos evaluar la calidad de nuestros recursos naturales".