Noticias

Nueva publicación dirigida a organizaciones de sociedad civil para trabajar en incidencia

La campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" lanza un nuevo material que ha sido desarrollado con la colaboración de organizaciones de varios países y que será también utilizada por algunos departamentos de FAO

La campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" lanza un nuevo material que ha sido desarrollado con la colaboración de organizaciones de varios países y que será también utilizada por algunos departamentos de FAOLas organizaciones que actualmente impulsan la campaña pusimos en marcha la Guía de incidencia para el derecho a la alimentación, con la convicción de que la incidencia es una actividad a la que no deberíamos renunciar las ONGD y tendría que estar permanentemente en nuestras agendas si realmente queremos lograr las transformaciones  necesarias para que todas y cada una de las personas vean reconocidos sus derechos.

El objetivo de la guía es facilitar la labor de incidencia en los temas relacionados con el derecho a la alimentación en el ámbito jurídico, político y social para todas aquellas personas que, individual o colectivamente, se afanan en lograr que el derecho humano a la alimentación sea reconocido en todos los países, reconocimiento que en nuestros días resulta necesario reivindicar ante las escandalosas e injustificables cifras del hambre.

La guía de incidencia sobre el derecho humano a la alimentación, cuya elaboración ha estado cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  es el resultado del trabajo conjunto realizado por las organizaciones de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” y diversas organizaciones de Nicaragua, Perú y Bolivia; en estos países se llevaron a cabo talleres con la participación de las organizaciones locales para enriquecer y validar el contenido de la guía. La experiencia de trabajo conjunto llevada a cabo en Managua, Lima y la Paz resultó muy interesante y puso de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos en el ámbito de la incidencia, concretamente sobre el derecho a la alimentación, para que sea reconocido, respetado y garantizado por los Estados, al tiempo que se fortalecen las redes sociales.

Varios departamentos de la FAO –el equipo del derecho a la alimentación, el departamento de colaboración con la sociedad civil y la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición- han mostrado su interés en utilizar esta guía y colaborarán en su difusión.

La guía se edita en papel y en formato electrónico, en el cual están activos una serie de vínculos  que ofrecen la posibilidad de acceder a la consulta de fuentes muy diversas. Se puede descargar libremente desde la web de la campaña.Accede a la página para consultar o descargar la guía