Frente a la VII Cumbre del G20 en México, ONG reclaman encontrar una salida rápida, sustentable y con el menor coste social posible a la severa crisis económico-financiera, ambiental y alimentaria.Las ONG se reunieron con carácter previo en el seminario internacional Alternativas al G20 con un objetivo claro: influir en el G-20 y presionarlo para lograr avances en la protección ambiental, social y de los derechos humanos.
Señalaron que la crisis en Europa no debe opacar en la cumbre del G20 otros problemas que afectan a países pobres como la volatilidad de los precios de los alimentos o los efectos del cambio climático. "No puede haber ninguna crisis peor que la de gente que no pueda comer, que haya hambre", sostuvo Carlos Zarco, director ejecutivo de Oxfam en México.
La seguridad alimentaria estaba preidentificada como uno de los asuntos candentes de la cumbre del G20, aunque las ONG temen que la situación de la crisis europea lo desplace de la agenda. Frente a la situación del hambre, las organizaciones no gubernamentales sugirieron reducir la especulación financiera en los mercados internacionales de materias primas, la creación de reservas estratégicas de alimentos, promover la agroecología, el veto a las semillas transgénicas, el apoyo a la pequeña agricultura campesina y el aumento de la inversión pública.
Preocupa igualmente la posibilidad de que los compromisos que se puedan alcanzar en el G20 no se concreten después en acciones. Un análisis de las cumbres del G-20 elaborado por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio indicó que, de los más de 200 compromisos asumidos por el grupo, sólo en una veintena hubo acciones concretas. "En cada reunión, si salen con más documentos y más promesas y sin ningún acuerdo específico para enfrentar un problema concreto, sigue debilitándose la legitimidad de esta instancia", advirtió Carlos Zarco.Accede a la web de la Coalición Mexicana frente al G20
Noticias
ONG plantean Alternativas frente al G20
17/06/2012
Frente a la VII Cumbre del G20 en México, ONG reclaman encontrar una salida rápida, sustentable y con el menor coste social posible a la severa crisis económico-financiera, ambiental y alimentaria.
Enlace de la noticia: