Noticias

Our land, our business

Una campaña internacional de organizaciones de la sociedad civil denuncia el papel del Banco Mundial en la promoción de las operaciones de acaparamiento de tierras

Una campaña internacional de organizaciones de la sociedad civil denuncia el papel del Banco Mundial en la promoción de las operaciones de acaparamiento de tierrasLa campaña denuncia que, como promotor y financiador de las inversiones a gran escala en la agricultura, el Grupo del Banco Mundial ha sido un motor de la apropiación de tierras en países en vías de desarrollo. Es un actor central en el sistema de desarrollo industrial, que utiliza su poder financiero y político, a través de sus organismos y entidades de inversión, para obligar a los países a seguir un modelo de desarrollo pre-determinado, basado en los principios neoliberales de privatización, desregulación y bajos impuestos a las empresas, dentro del mantra fundamentalista del "libre mercado". Este modelo está diseñado para maximizar la extracción de los valiosos recursos naturales y humanos de los países en desarrollo y centralizar la riqueza y el poder en una pequeña pero hinchada élite y en una minoría de corporaciones.

Desde 2002, el Banco Mundial ha promovido este modelo a través de los rankings Doing Business que clasifican a los países según si el BM estima que mejoran o no la "facilidad de hacer negocios". Las declaraciones del propio Banco Mundial muestran que estos rankings anuales son seguidos muy de cerca por los inversores extranjeros y que el Banco Mundial y los donantes bilaterales también los utilizan para guiar su financiación.

El ranking ya tuvo un gran impacto en los sectores agrícolas, perjudicando a los campesinos bien establecidos, y en beneficio de los "inversores" extranjeros que buscan ganancias rápidas a través de la violación del derecho a la tierra de los pueblos, la extracción de recursos naturales y la explotación de mano de obra barata. Hoy, a pesar del amplio conocimiento de la manera en que la apropiación de tierras está despojando y empobreciendo a las comunidades rurales en el mundo entero, el Banco Mundial no está dispuesto a cambiar su enfoque. Al contrario, está actualmente trabajando para desarrollar y profundizar aun más el modelo Doing Business creando un indicador para puntuar específicamente los sectores agrícolas de los países.

Respondiendo a la demanda del G-8 en 2012, y con la financiación de la Fundación Gates y de las agencias de desarrollo del Reino Unido, EE.UU., Holanda y Dinamarca, el Banco Mundial está desarrollando un nuevo instrumento llamado "Benchmarking the Business of Agriculture " (BBA). Iniciados a finales de 2013, los estudios pilotos ya están en marcha en 10 países, y serán ampliados a 40 países en 2014. El BBA podría hacer el ranking de ochenta a cien países en 2015. Se basa en el modelo del Doing Business y lo adapta a la agricultura. A pesar de un lenguaje que pretende preocuparse por los pequeños agricultores, el objetivo de este nuevo sistema de clasificación centrado en la agricultura es muy claro: profundizar la apertura de los sectores agrícolas a los inversores extranjeros.

El Doing Business da puntos a los países que actúan en favor de la "facilidad de hacer negocio". Esto consiste en allanar el camino para la actividad de las corporaciones en el país, cortando por ejemplo los procedimientos administrativos, reduciendo los impuestos a las empresas, eliminando las regulaciones ambientales y sociales o suprimiendo las barreras comerciales. Con el Doing Business, el Banco Mundial también alienta las reformas territoriales que hacen de la tierra un bien comerciable, de fácil acceso para las poderosas corporaciones internacionales. Basándose sobre la idea que las regulaciones públicas son obstáculos para la prosperidad de las empresas, el Doing Business descuida cuestiones como los derechos humanos, el derecho a la alimentación, los derechos económicos y sociales, la protección de los trabajadores, y el uso sostenible de los recursos naturales.

La campaña presenta evidencias de cómo el ranking Doing Business ha favorecido el acaparamiento de tierras en diversos países, quitando a las comunidades locales sus granjas, recursos y medios de vida.Visita la web de la campaña