Noticias

Oxfam alerta del impacto de las mega alianzas agrícolas en las poblaciones más vulnerables en África

Ha hecho público su informe "Riesgo inducido" relativo al establecimiento de mega alianzas agrícolas público-privadas promovidas por gobiernos africanos

Ha hecho público su informe "Riesgo inducido" relativo al establecimiento de mega alianzas agrícolas público-privadas promovidas por gobiernos africanosLos Gobiernos africanos se están volcando hacia el establecimiento de este tipo de alianzas a gran escala con donantes y empresas multinacionales. Sin embargo, el informe señala que este modelo tiende a desviar los beneficios de las inversiones hacia los más poderosos y privilegiados, mientras que los riesgos recaen sobre los más vulnerables.

Estas alianzas público-privadas (APP) "a gran escala" ofrecen un aumento de capital y de tecnología, incrementos en la productividad y en los ingresos en divisas. En este informe, Oxfam evalúa la eficacia y el potencial de estas mega-APP como herramienta para la erradicación de la pobreza y la mejora de los medios de vida rurales. En él se plantean tres preguntas sencillas: ¿Quién se beneficia principalmente? ¿Quién asume los riesgos? ¿Y quién tiene el poder en la toma de decisiones?

Las respuestas muestran en los tres casos estudiados (Malawi, Tanzania y Burkina Faso) que los más pobres son los perdedores más probables, asumen los riesgos de la inversión o son anulados. Las mega-APP no han probado sus resultados, son arriesgadas. Por el contrario, hay tipos de inversión alternativos de probada eficacia, que ofrecen un mejor uso de los recursos para que los beneficios de la inversión agrícola lleguen a quienes más los necesitan.Descarga el resumen del informe (en español)