Noticias

Para garantizar el derecho a la alimentación es necesario implementar políticas que sean eficaces y que pongan especial atención en los más vulnerables

La relatora del derecho a la alimentación visitó una serie de países con el objetivo de analizar este derecho humano en los diferentes contextos y lograr que sea garantizado

Entre final de 2017 y septiembre de 2018 la relatora especial sobre el derecho a la alimentación, Hilal Ever, visitó Vietnam, Indonesia y Argentina. De estas visitas se han obtenido una serie de informes que han sido publicados en los últimos meses.  El objetivo de estas publicaciones es asesorar a los países para garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación.

La primera de estas visitas fue a Vietnam, en noviembre del 2017. De este país se señala en el informe de la relatora la mejora que ha vivido el país en los treinta últimos años, pasando de ser uno de los países más pobres a ser un país de ingreso medio. Esto se ha traducido en una reducción del hambre y la pobreza, aunque ha sido un progreso desigual ya que las personas que viven en zonas remotas, en particular las poblaciones de minorías étnicas, no han sufrido esta mejora de la misma manera. Es necesario que el gobierno dé prioridad a políticas eficaces que garanticen el derecho a la alimentación de todos/as.

En su visita a Indonesia a principios de abril del 2018, Hilal Ever tenía como objetivo evaluar el derecho a la alimentación en el país identificando mejoras y desafíos.  Para ello realizó un análisis del marco jurídico y normativo del país, examinando el cumplimiento de los instrumentos internacionales y los compromisos que ha asumido en el marco de la cooperación internacional y regional para lograr el derecho a la alimentación. De los resultados ha considerado que los pueblos indígenas, las mujeres y los/as niños/as necesitan una atención especial en relación al derecho a la por ejemplo, en relación a las tierras, a las prácticas comerciales o al cambio climático. Para garantizar el derecho a la alimentación ha hecho una serie de recomendaciones para el gobierno alentándolo a ratificar una serie de protocolos y convenios y a integrar el enfoque de derechos humanos en su marco jurídico y normativo, además de la necesidad de diversificar sus políticas alimentarias.

En septiembre del 2018, la relatora visitó Argentina, en una situación de crisis económica. Ha reiterado la importancia de proteger la agricultura familiar para conseguir un equilibro con la agricultura industrial que prevalece. También ha considerado la importancia de implementar políticas que cuenten con la participación de todos los actores de la sociedad poniendo la meta en garantizar el derecho a la alimentación.