Noticias

Políticas públicas y marcos institucionales para la agricultura familiar en América Latina

Un nuevo informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta un conjunto de estudios realizados en 2015 en ocho países
Detalle de la portada del informe

El estudio, complementario con el ya publicado en 2014, analiza la realidad actual y plantea los principales desafíos y las perspectivas a futuro de la Agricultura Familiar en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

La agricultura familiar es una categoría social cuya relevancia económica y política para el desarrollo rural es incuestionable. En América Latina y el Caribe existen 17 millones de establecimientos productivos de agricultura familiar que agrupan 60 millones de personas y que representan el 75 % de las unidades productivas. Las evidencias muestran cómo la agricultura familiar se ha posicionado como una prioridad en las agendas públicas de los países de la región, cuyos gobiernos han ido diseñando programas e instrumentos que la fortalezcan para así contribuir al aumento de su aporte en lo que respecta a la seguridad alimentaria, la economía y el bienestar rural.

En los países incluidos en este estudio, la categoría agricultura familiar es de relevancia por su participación en la seguridad alimentaria, en su relación con los territorios rurales, en la generación de empleo y en la conservación de la diversidad, además, por su fuerza política como categoría social que se posiciona y reivindica sus derechos. A pesar de la mejoría en la renta de este segmento y de otros avances conseguidos, principalmente en los últimos 15 años, se presenta en la región una marginalidad al interior de este segmento con un gran número de familias pobres o extremadamente pobres. Es necesario avanzar más allá de la dimensión económica, hacia una mirada que considere también aspectos sociales, ambientales e incluso culturales y territoriales.