Noticias

Primer paso para la creación de un Observatorio del Derecho a la Alimentación en España

Representantes de más de una docena de universidades españolas acuerdan la constitución de una red orientada a la creación del Observatorio
Fotografía de la reunión de representantes de uniersidades para la creación de la red por el Observatorio del derecho a la alimentación en España

Los días 28 y 29 se ha celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo un taller organizado por un grupo impulsor -formado por docentes de tres universidades españolas, Universidad de Barcelona, Universidad de Oviedo y Universidad Politécnica de Madrid- para la creación de un Observatorio del Derecho a la Alimentación en España, con presencia de una representación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y El Caribe (ODA-ALC) y del Frente Parlamentario contra el Hambre, de la misma región, evento apoyado por AECID, FIIAPP y FAO (con participación de la oficina de FAO España y de la Oficina regional de América Latina).En el taller se ha compartido la experiencia latinoamericana, con una trayectoria de 8 años. Actualmente el ODA-ALC aglutina a 55 universidades de 17 países y hay otras 4 que han solicitado su incorporación. El ODA-ALC mantiene relaciones de colaboración con multitud de actores a nivel regional y tiene un carácter multidisciplinar. La experiencia de este observatorio ha servido de referencia para proyectar la creación de uno similar en España.

En el taller han participado representantes de un buen grupo de universidades españolas interesadas en la iniciativa: Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, el CEDEU de la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense, Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla, Universidad de Jaén, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola Andalucía y UNED.

Se ha acordado que, para ir dando pasos de una forma progresiva, primero se constituirá una Red orientada a la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación en España, y será esta red la que se encargue de dar forma al proyecto de Observatorio. En la reunión se ha esbozado un reglamento de la Red, de la que pueden formar parte, como miembros de pleno derecho, universidades; también pueden participar como colaboradores ONG y expertos a nivel individual, que acrediten trayectoria en la temática.

Los representantes del ODA-ALC que han participado en este taller han compartido su experiencia y han manifestado su expectativa de colaboración con el Observatorio que se cree en España, tanto en actividades docentes como investigadoras.

PDF de la noticia: