Noticias

Principales iniciativas de la FAO en América Latina y Caribe en 2018

Presentación del trabajo de la FAO con los 33 Estados miembros en cuanto a la erradicación del hambre y la construcción de sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles en la región
detalle de la portada del informe

Tras el 35° periodo de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO celebrada en Jamaica en marzo 2018, la Oficina Regional de la FAO ha querido rendir cuentas de sus acciones en América Latina y en el Caribe a través del informe anual 2018, sobre la base de datos cuantificados. Se destacan tres secciones principales que corresponden a las tres áreas de trabajo prioritarias para el cumplimento de los ODS de la Agenda de 2030, que son: poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición; erradicar la pobreza rural y revitalizar los territorios rurales; e impulsar una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

Por ello, el informe da cuenta de tres iniciativas principales de la FAO en la región de América Latina y el Caribe:

  • Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre:

Ante el recrudecimiento del hambre en la región por un tercer año consecutivo, se solicitó el apoyo de la FAO para el diseño y la implementación de políticas públicas en los territorios más rezagados y vulnerables al cambio climático. A través del trabajo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) en 2018 se han registrado múltiples procesos normativos nacionales exitosos así como fiscalización de esas leyes, a fin de asegurarse de su impacto local. También, se desarrollaron mecanismos de gobernanza innovadores para enfrentar la malnutrición, entre ellos el Foro para la transformación de sistemas alimentarios y la reducción del sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe. Y se publicó el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en ALC, enfocándose sobre la desigualdad en el cumplimiento del derecho a la alimentación.

  • Iniciativa regional sobre Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible:

Con los objetivos de la reducción de la pobreza rural y la revitalización de los territorios rurales con mayor rezago, la FAO proveyó apoyo y asistencia técnica en el fortalecimiento de capacidades de la agricultura familiar. Se constituyó una alianza entre la FAO y la CEPAL para enfrentar las causas de la migración rural y crear oportunidades en territorios rurales, especialmente en los países del Norte de Centroamérica y México. Además, se impulsó la gobernanza más responsable de la tenencia de la tierra y de los recursos naturales mediante la asistencia técnica de la FAO a 10 países de la región con mayor desigualdad. Se fortaleció las sinergias entre programas sociales y desarrollo productivo en el marco de la reducción de la pobreza rural, mediante una estrategia de inclusión social y productiva en varios países.

  • Iniciativa regional para el uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres:

Los esfuerzos de la FAO se centraron en los programas de uso sostenible de los recursos naturales y marinos, de adaptación y de mitigación de los efectos del cambio climático para la agricultura familiar, así como para la ganadería baja en emisiones.  Se implementó la estrategia de a biodiversidad y se aprobó el acuerdo sobre medidas del Estado rector de puerto (AMERP) a fin de combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).  Dentro el marco de la gestión de los riesgos y desastres naturales, la FAO impulsó el desarrollo de un sistema de vigilancia satelital de la sequía agrícola en Centroamérica y se consolidaron las estrategias de financiación climática.