Brasil y España, con Graziano da Silva y Moratinos, parecen ser los grandes competidores por el puestoHace más de un año que se dio el pistoletazo de salida para la elección de un nuevo Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Después de que el senegalés Jacques Diouf haya ocupado el puesto desde 1994, en diciembre de 2009 se comunicó a los Estados Miembros de la FAO a través de una circular que podrían presentar candidaturas para ocupar el cargo de Director General entre el 1 de febrero de 2010 y el 31 de enero de 2011. Todo un año para el baile de candidaturas que, sin embargo, comienza a menearse al final del período.
Durante un tiempo se rumoreó la posibilidad de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo mandato presidencial terminaría a tiempo para concurrir a esta elección, sería el principal candidato. Sin embargo esta posibilidad quedó despejada cuando el propio Lula apoyó la candidatura de su amigo y colaborador José Graziano da Silva, que fue Ministro de Seguridad Alimentaria en el primer gobierno de Lula, responsable del famoso programa Hambre Cero y, posteriormente, desde 2006, ha sido responsable de la FAO para América Latina y el Caribe.
También se ha comentado el interés de Irak y de Indonesia de presentar candidaturas al puesto. Pero en estos días ha entrado en este baile el ex-ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Esta decisión es coherente con el fuerte compromiso que el Gobierno de España ha tomado en los últimos años en la lucha contra el hambre, siendo uno de los principales si no el mayor- financiador de la FAO y habiendo puesto un énfasis importante en la seguridad alimentaria y nutricional dentro de sus políticas de cooperación.
Accede a información completa
Noticias
Pugna de alto nivel por la Dirección de la FAO
13/01/2011
Brasil y España, con Graziano da Silva y Moratinos, parecen ser los grandes competidores por el puesto