Noticias

A punto de comenzar el evento para la revisión del Marco Amplio para la Acción

Mañana, 17 de mayo, comienza en Dublín la reunión co-organizada por Naciones Unidas, el Ministerio Irlandés de Cooperación y Concern Worlwide para la puesta al día del principal documento de coordinación para la lucha contra el hambre

Mañana, 17 de mayo, comienza en Dublín la reunión co-organizada por Naciones Unidas, el Ministerio Irlandés de Cooperación y Concern Worlwide para la puesta al día del principal documento de coordinación para la lucha contra el hambreCasi dos años después de haberse elaborado el marco amplio para la acción -“Comprehensive Framework for Action” (CFA) por el “High Level Task Force on the Global Food Security Crisis” (HLTF) se ha puesto en marcha un proceso para actualizarlo. Durante el mes de marzo se abrió un `proceso público de aportaciones (se encuentran compiladas y accesibles en la web www.updatecfa.com) a partir de las cuales el HLTF ha preparado un borrador de trabajo.

El borrador -que se encuentra disponible en la misma página web- es ampliamente coincidente con la primera redacción del CFA.

Al identificar las causas que han llevado a la situación actual de inseguridad alimentaria y desnutrición –con la mayor cifra de hambrientos de la historia- se señala que se han sumado dos crisis que han tenido un fuerte impacto en las poblaciones más vulnerables: la crisis alimentaria ocurrida por el alza de los precios de los alimentos entre 2007 y 2008 y la crisis financiera que viene afectando en los dos últimos años a todos los países, desarrollados y en desarrollo.

Diferentes grupos son especialmente vulnerables a estas situaciones de crisis, y entre ellos se encuentran los productores a pequeña escala y sus familias –que suponen unos 2.000 millones de personas, casi un tercio de la población mundial- y también millones de trabajadoras y trabajadores agrícolas temporeros. La mayoría de esta población son mujeres, que producen entre el 60 y el 80 % de los alimentos en los países en desarrollo pero no tienen fácil acceso a los recursos para producir: tierra, agua, crédito, semillas, tecnología, servicios de extensión agraria, etc.

El borrador, al igual que su predecesor, se articula en torno a tres objetivos. El primero y el segundo son los llamados “twin tracks”, y se refieren a la necesidad de trabajar simultáneamente con medidas de corto plazo para responder inmediatamente a las necesidades de las personas que están en situación de hambre, y con medidas de medio y largo plazo para fortalecer la seguridad alimentaria actuando sobre los factores subyacentes. El tercer objetivo se refiere al seguimiento y evaluación.   

¿Qué podemos destacar como novedades en el borrador que se ha propuesto?

Quizás los aspectos más destacables son:



Explicita con mayor claridad la prioridad que  se debe a dar los grupos más vulnerables, especialmente a las mujeres, incorporando referencias más explícitas a temas de género.

Parece que la apuesta por la agricultura de pequeña escala, de tipo familiar, es más decidida o al menos parece más insistente en el documento.

Se incorpora un apartado nuevo sobre la necesidad de una mejor gestión de los ecosistemas para la seguridad alimentaria y nutricional, aportando por enfoques de agricultura ecológica que, siendo más sostenibles, pueden hacer una importante contribución para la seguridad alimentaria y nutricional a largo plazo.

Se incorporan más referencias a la importancia de la participación de los diversos actores, y muy especialmente de la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones de productores y campesinos.

Se echa de menos un análisis más fino y detallado de lo que ha pasado estos dos años, desde la elaboración del CFA, para que el resultado obtenido, en lugar de una reducción del número de personas hambrientas, haya sido su incremento.

Y por otro lado, a pesar de que Ban Ki-moon señalara en enero de 2009 que el derecho a la alimentación debería ser, junto a los “twin tracks”, un tercer pilar del CFA, en este borrador, aunque se menciona, no se ha conseguido reflejar esa importancia de una forma suficientemente explícita e incluso operativa.

A partir de mañana en la mañana comenzarán los trabajos de este encuentro para intentar que esta puesta al día del CFA sea lo más positiva posible. De entrada, el hecho de que se haya abierto un proceso de consultas y de que se convoque a diversos agentes interesados para participar es ya un buen comienzo.

José Mª Medina, director de Prosalus y coordinador de la Campaña "Derecho a la Alimentación. Urgente", está en Dublín para participar en esta reunión.