Aunque hay un día temático dedicado a agricultura, alimentación y agua, no parece que vaya haber decisiones relevantes en esta temática.
Hace dos años, en la COP27 en Egipto se acordó la puesta en marcha de la labor conjunta de Sharm el-Sheikh (SSJW) sobre la implementación de la acción climática para la agricultura y la seguridad alimentaria, con los siguientes objetivos:
- Promover la adopción de un enfoque holístico al atender las cuestiones relacionadas con la agricultura y la seguridad alimentaria.
- Aumentar la coherencia, las sinergias, la coordinación, la comunicación y la interacción entre las Partes.
- Promover las sinergias y reforzar la interacción, la colaboración y las alianzas entre las organizaciones nacionales, regionales e internacionales y otros interesados pertinentes, con el fin de mejorar la implementación de la acción climática para atender las cuestiones relacionadas con la agricultura y la seguridad alimentaria.
- Prestar a las Partes apoyo y asesoramiento técnico en relación con la acción climática para atender las cuestiones relacionadas con la agricultura y la seguridad alimentaria.
- Intensificar la labor de investigación y desarrollo aplicada a las cuestiones relacionadas con la agricultura y la seguridad alimentaria.
- Evaluar los progresos realizados en la implementación de la acción climática para atender las cuestiones relacionadas con la agricultura y la seguridad alimentaria.
Esta SSJW tiene carácter cuatrienal; por tanto, la rendición de cuentas respecto a sus trabajos se debería producir en la COP31.
La Presidencia de la COP29, en colaboración con la FAO, ha incluido la Iniciativa Harmoniya orientada a mejorar la información sobre los programas disponibles para el empoderamiento de los/as agricultores/as e intentar promover más inversiones en sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.
Veremos si la COP29 aporta algo más en cuanto a agricultura y alimentación.