Noticias

¿Quién se beneficiará de los acuerdos comerciales UE - Marruecos?

Vicent Boix, autor de "El parque de las hamacas", analiza en un interesante artículo las previsibles consecuencias del acuerdo comercial que se está negociando entre la Unión Europea y Marruecos para la liberalización del comercio de productos agrícolas y pesqueros

Vicent Boix, autor de "El parque de las hamacas", analiza en un interesante artículo las previsibles consecuencias del acuerdo comercial que se está negociando entre la Unión Europea y Marruecos para la liberalización del comercio de productos agrícolas y pesquerosEn septiembre de 2010, la Comisión Europea ratificaba el Acuerdo Bilateral entre la UE y Marruecos para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros. El primero de diciembre, fue el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros de la UE (órgano que prepara los trabajos del Consejo) quién daba el visto bueno al texto, que era aprobado el 13 de diciembre por el Consejo de Ministros de la UE, haciendo caso omiso a las demandas de muchas organizaciones agrarias del continente. Ahora la última palabra la tiene el Parlamento Europeo, que puede ratificarlo o no.

A grandes rasgos y sin entrar en detalles, el acuerdo consiste fundamentalmente en la liberalización del comercio mediante el desmantelamiento arancelario, para que los productos agroalimentarios puedan fluir con más facilidad entre las dos regiones. Lógicamente esta apertura aumentará el comercio mutuo, lo cual, una vez maquillado, condimentado y trufado, se vende como un avance y una oportunidad de negocio inigualable. Las cifras burbujean y los miles de millones de euros que se generarán soslayan la cuestión principal ¿Se benefician los millones de agricultores marroquíes y europeos de esta apertura?

En el artículo titutlado "Tres mitos y un destino", Vicent Boix reflexiona sobre este tema en torno a tres mitos:



comercio agrícola es sinónimo de desarrollo;

el agricultor europeo se beneficiará de la apertura comercial; 

el agricultor marroquí se beneficiará de la apertura comercial.

Accede al texto completo del artículo