Noticias

Récord en el consumo de pescado per cápita

La FAO habla de un incremento en el consumo de pescado y en consecuencia, la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para que la producción sea sostenible
Portada del informe sobre el estado de la pesca en el mundo

El nuevo informe de la FAO  El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés) apunta a un récord en el consumo de pescado por persona, superando por primera vez los 20 kilogramos anuales. Esto se debe a mayores suministros gracias a la acuicultura, la reducción de desperdicios y el incremento de capturas en algunas especies fundamentales. No obstante, se insiste en la importancia de establecer medidas para frenar la sobrepesca, puesto que en torno a un 30% del pescado a la venta se captura a un nivel insostenible.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, señala que el sector pesquero desempeña un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial y afrontar el cambio climático. También, señala que este estudio demuestra que un incremento en la producción es compatible con la sostenibilidad.

En cuanto al estado de la sostenibilidad, el informe indica que, gracias a nuevas regulaciones, la sobrexplotación se ha reducido en algunas especies y que también las medidas de gestión han sido eficaces para acabar con las malas prácticas en las ventas. Sin embargo, también destaca la grave situación del Mediterráneo y el Mar Negro, además de la de algunas especies como el bacalao. Por último, la FAO defiende que hay que seguir trabajando para mejorar la calidad y fiabilidad del sector pequero e incentivar prácticas sostenibles.