Noticias

Recomendaciones para que África Subsahariana alcance los OMD

El secretario general de la ONU ha presentado nueve recomendaciones para evitar que África subsahariana sea la única región del mundo que no alcance los ODM.

El secretario general de la ONU ha presentado nueve recomendaciones para evitar que África subsahariana sea la única región del mundo que no alcance los ODM. Entre las recomendaciones de la ONU, destacan las siguientes:

 





Invertir en una “revolución verde africana” que permita multiplicar la producción agrícola del continente con semillas mejoradas y la creación de programas de almuerzo escolar abastecidos con productos locales.



Combatir enfermedades infecciosas con mayor acceso a tratamientos de prevención del sida y la malaria.



Invertir en infraestructuras públicas cruciales para el desarrollo.



Introducir programas e iniciativas que han tenido éxito en determinados países, por ejemplo, la drástica reducción de la mortalidad infantil en Malawi o la ampliación del acceso a agua potable en Senegal.

 

Según Naciones Unidas, África subsahariana es la única región del mundo que, estando a medio camino del plazo establecido para cumplir los ODM, no se encuentra en la vía de alcanzarlos. Ban Ki-moon manifestó la necesidad de que, por un lado, los países africanos movilicen sus propios recursos y, por otro, los países desarrollados aumenten la ayuda prometida en diversas cumbres. Concretamente, se detecta poca previsión en la entrega de la ayuda y la  falta de coordinación entre los donantes y los países receptores.

 

El secretario general señaló, asimismo, que el “espectacular” aumento del precio de los alimentos supone un serio obstáculo para reducir el hambre en los países más pobres y recalcó la necesidad de que los países ricos reduzcan los subsidios a los productores y faciliten el acceso a los mercados.