Los datos sobre su programa WRAP, creado hace varios años, apuntan a una reducción significativaLa preocupación por el volumen de desperdicio de alimentos en la Unión Europea se ha planteado reiteradamente en las instituciones europeas; el Parlamento estudia este problema para intentar impulsar iniciativas que ayuden a reducirlo. Algunos países han puesto en marcha sus propias iniciativas. Una de ellas, el programa WRAP ((WASTE & RESOURCES ACTION PROGRAMME) desarrollado en el Reino Unido ha hecho públicos datos de reducción del 8,3 % en la cadena de distribución y del 6,1 % en los hogares, lo que ha supuesto un ahorro de más de 3.000 millones de libras.
Este programa surgió de la constatación de que en Gran Bretaña se desperdiciaban 8,3 millones de toneladas de alimentos cada año, la mayoría en perfecto estado de consumo. El motivo de este enorme desperdicio suele ser que se cocina demasiado, que los alimentos no se consumen a tiempo o antes de que pase su fecha de caducidad. EL programa ha trabajado haciendo estudios para conocer el problema en profundidad, desarrollando campañas de concienciación ciudadana y firmando acuerdos voluntarios tanto con el sector minorista como con 50 empresas del sector de gran distribución y grandes marcas para mejorar la eficiencia de recursos, reducir las pérdidas y desperdicio alimentario y la generación de residuos de envases y embalajes.
En España, en 2013 el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente puso en marcha la campaña "Más alimento, menos desperdicio", aunque no parece que esté teniendo un despliegue y una repercusión significativa.Visita la web del programa WRAP
Noticias
Reino Unido avanza en la reducción del desperdicio de alimentos
01/02/2014
Los datos sobre su programa WRAP, creado hace varios años, apuntan a una reducción significativa
Enlace de la noticia: