Noticias

Reto inmediato del sector agroalimentario en España: conseguir la sostenibilidad económica, social y medioambiental

Entrevista a Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España

El Departamento de Comunicación de la FAO ha publicado una entrevista realizada al ministro español que, además, es miembro del Grupo Asesor de Gestión de la FAO.

En esta entrevista Luis Planas hace un repaso por la realidad del sector agropecuario, pesquero y alimentario español desde el planteamiento de que debe ser prioritario favorecer el acceso a alimentos asequibles y compatibles con una dieta saludable, suficiente, segura y equilibrada, desde el compromiso con la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. 

El ministro señala que el medio rural español ocupa el 84% del territorio, pero sólo acoge al 16% de la población. Por tanto, nuestro medio rural sufre una importante amenaza de despoblamiento y se encuentra masculinizado y envejecido, puesto que los primeros que lo abandonan son los jóvenes y las mujeres. La transformación de los sistemas agroalimentarios debe basarse en el fomento del medio rural, innovación e inclusión, a través de la participación de mujeres y jóvenes, para lo cual es necesario atraerlos mediante la reducción de la brecha digital y mediante la construcción de territorios complejos, adaptativos, eficientes, competitivos y sostenibles que requieren una importante dimensión financiera. En este sentido, el ministro Planas ha señalado que España es uno de los países de la Unión Europea que más ha apostado por la iniciativa europea para una agricultura sostenible y competitiva (EPI-AGRI) a través de los Grupos Operativos de Innovación.

Según Luis Planas, "España es especialmente activa en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación. Ha impulsado la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación y el Observatorio del Derecho a la Alimentación, además de haber organizado, en octubre del 2018, la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición".