Noticias

Riesgos e incertidumbres de la aceleración del ciclo del nitrógeno por la acción humana

Un informe de la OCDE alerta de los peligros asociados al incremento excesivo del uso de fertilizantes nitrogenados
detalle de la portada del informe

Alrededor de la mitad de la población mundial depende de los fertilizantes nitrogenados para la obtención de sus alimentos, lo que hace que el nitrógeno sea esencial para la seguridad alimentaria global y esta dependencia se podrá incrementar a la vista de las proyecciones sobre aumento de la población en las próximas décadas.

En el último siglo, a partir de la acción humana, el flujo de nitrógeno se ha duplicado hasta tal punto que el incremento del ciclo del nitrógeno es mayor en magnitud que el del carbono.

Es importante tener presente que las diferentes formas en que el nitrogeno se mueve en el medio ambiente genera diferentes riesgos para éste. Las emisiones atmosféricas de óxidos de nitrógenoreducen la calidad del aire e incrementan los riesgos para la salud. Los nitratos depositados en las masas de agua contribuyen a la eutrofización de las zonas costeras y de los ríos y lagos. Además, el nitrógeno puede dañar los ecosistemas a través de las acidificación de suelos y mares. También tiene relación con el cambio climático. El informe señala que no tenemos una comprensión completa de la resistencia de los ecosistemas frente al incremento de nitrógeno y tampoco estamos plenamente conscientes de los servicios econsistémicos que podemos estar perdiendo con la acelaración humana del ciclo del nitrógeno.

Ante estos riesgos, el informe propone un triple enfoque:

  • Gestionar los riesgos de contaminación a nivel local a través de una mejor comprensión de las relaciones entre fuentes e impactos en los flujos de nitrógeno.
  • Adoptar un enfoque global de riesgos frente  a las concentraciones de óxido nitroso en la atmósfera, que tienen consecuencias tanto sobre el cambio climático como sobre el ozono estratosférico.
  • Aplicar un principio de precaución para prevenir el exceso de nitrógeno en el medio ambiente a través del desarrollo de estrategias enfocadas en cada fuente para reducirlas.

Es necesario evaluar y monitorear los efectos no deseados de las emisiones de nitrógeno provocadas por políticas orientadas principalmente a objetivos económicos, especialmente, producción agrícola y de energía.