Seguridad alimentaria y nutricional en la Cooperación Española: pasado, presente y futuro

La AECID ha publicado un nuevo número de su colección "Cuadernos de Trabajo", elaborado por Prosalus
Detalle de la portada de la publicación

Los retos planteados por la Agenda 2030 en el ODS 2 dejan clara la magnitud de los problemas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional. Y los vínculos entre ese ODS 2 y el resto de objetivos y metas de la Agenda evidencian el papel central que para el desarrollo sostenible tendrá el hecho de que se aborden adecuadamente estas cuestiones, desde un enfoque de sistemas alimentarios sostenibles.

La Cooperación Española ha tenido desde hace muchos años un papel destacado en este sector. Además de algunas iniciativas previas relevantes como el Programa Especial de Seguridad Alimentaria en Centroamérica (desde 1999), desde el II Plan Director la seguridad alimentaria y nutricional ha tenido un peso creciente y España ha desplegado un trabajo intenso, ha mantenido estrechas relaciones de colaboración con FAO y ha ejercido un liderazgo en algunas iniciativas internacionales (RANSA 2009, consulta temática internacional sobre hambre y seguridad alimentaria en el proceso de definición de la Agenda 2030, impulso a nivel internacional del enfoque de derecho humano a la alimentación).

En este contexto es pertinente analizar el estado actual del sector de la seguridad alimentaria y nutricional en la cooperación internacional, realizar una puesta al día del marco conceptual que la fundamenta y analizar la trayectoria de la Cooperación Española en este sector en comparación con la comunidad de donantes, de manera que esta reflexión sirva para sentar las bases de una nueva etapa en el marco de la Agenda 2030.

La publicación, elaborada con el apoyo técnico de Prosalus, se estructura en cuatro partes:

  • La Parte I introduce un marco conceptual de la seguridad alimentaria y nutricional actualizado, realizado a partir de una revisión de literatura que pone especial foco en la evolución de los últimos años.
  • La Parte II presenta un análisis de los flujos de AOD destinados a seguridad alimentaria y nutricional tanto por el conjunto de países del CAD como por la Cooperación Española en el período 2000-2016.
  • La Parte III recoge un análisis del tratamiento de este sector en los documentos de planificación de la Cooperación Española.
  • La Parte IV señala algunos elementos diferenciales de la Cooperación Española en el sector de la seguridad alimentaria y nutricional, sus potencialidades y la prospectiva de futuro, a partir de las aportaciones de un grupo de personas expertas en este sector.