Noticias

Seguridad en materia de semillas para la seguridad alimentaria a la luz del cambio climático

Las semillas son uno de los elementos más importantes para la subsistencia de las comunidades agrícolas.

Las semillas son uno de los elementos más importantes para la subsistencia de las comunidades agrícolas.1. Las semillas son uno de los elementos más importantes para la subsistencia de las comunidades agrícolas. Son el depósito del potencial genético de las especies de cultivos y de sus variedades resultantes del proceso de selección y mejoramiento continuos a lo largo del tiempo. Los beneficios potenciales del mayor uso de semillas de calidad de diferentes variedades de cultivos por parte de los agricultores se reconocen ampliamente, ya que aumenta la seguridad alimentaria debido al incremento de productividad de los cultivos. Además, el incremento de la producción por el uso de variedades adaptadas hace aumentar los ingresos de los agricultores, siempre que existan vínculos con los mercados. La seguridad alimentaria depende en gran medida de la seguridad en relación con las semillas de que disfrute la comunidad agrícola.

2. No obstante, en muchos países en desarrollo, el acceso de los agricultores a semillas de calidad de variedades adaptadas diversas se ha visto impedido por factores como las deficiencias de los sistemas de producción y distribución de semillas y de los sistemas de garantía de calidad de las semillas, la falta de información sobre la adaptación y la calidad de las semillas disponibles en el mercado, la falta de acceso al crédito de insumos y la inadecuación de las políticas sobre semillas. Además, la presión que imponen el aumento de los precios de los alimentos y el cambio climático genera desafíos adicionales. En el presente documento se describen brevemente los desafíos principales que afronta la seguridad en relación con las semillas en los países en desarrollo y los elementos esenciales para que se desarrollen los sistemas de semillas y se puedan superar así los obstáculos mediante un enfoque estratégico. El documento ayuda a completar y desarrolla los aspectos relacionados con la seguridad en materia de semillas del nuevo marco estratégico de la FAO para la intensificación sostenible de la producción de cultivos.

II. Repercusiones del aumento de los precios de alimentos y del cambio climático en las semillas

 

3. La reciente crisis alimentaria, caracterizada por la volatilidad de los precios de los alimentos y los aumentos de los precios de los insumos, ha producido altos niveles de inseguridad alimentaria. El gran aumento de los precios de los alimentos de 2007/08 ha presentado características duales. Ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las familias que padecen inseguridad alimentaria, que son compradores netos de alimentos y que dependen a menudo de los cereales destinados a la alimentación para procurarse semillas. Los precios de las semillas y de otros insumos agrícolas han aumentado, lo que ha dificultado el acceso y ha provocado el estancamiento de la producción en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, los precios más elevados de los alimentos pueden representar una oportunidad de promover una agricultura más productiva basada en el uso de mejores tecnologías, variedades mejoradas, semillas de calidad, fertilizantes, mejores prácticas de producción, un mejor intercambio de información y de vinculaciones entre los agricultores y los mercados. Con la finalidad de aprovechar esa oportunidad y garantizar el incremento sostenible de la producción de alimentos, muchos gobiernos e instituciones de desarrollo se han dado cuenta de la gran importancia que tiene invertir en la producción de semillas y los sistemas de suministro.

 

 Noticia completa