Noticias

¿Será 2018 un año decisivo para la nutrición?

Publicado el informe 2017 del Movimiento Scaling Up Nutrition
Detalle de la portada del informe 2017 del movimiento Scaling Up Nutrition

59 países y tres Estados de la India lideran un movimiento mundial para acabar con la malnutrición en todas sus formas. Se trata del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN -Scaling up Nutrition-), surgido en 2009 y que cuenta con el apoyo de agencias de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es mejorar la nutrición de las personas para que nadie se quede atrás, siguiendo la ruta de la Agenda 2030, partiendo de la base de que la nutrición es un indicador de desarrollo y un componente esencial para lograr los ODS.

El Movimiento SUN acaba de publicar su evaluación anual del período 2016-2017 en la que se analizan las medidas nacionales establecidas para el fomento de la nutrición, llegando a la conclusión de que es posible erradicar la malnutrición. Buena prueba de ello es la reducción significativa experimentada en países como Burkina Faso, Etiopía, Mauritania, Myanmar y Nigeria, concretamente, en el descenso del número de niños y de niñas con retraso en el crecimiento.

Sabiendo que asociarse es fundamental para abordar el problema de la nutrición, el Movimiento SUN está estableciendo alianzas con sectores diversos involucrados en el ámbito de la nutrición, reconociendo así las estrechas relaciones existentes entre la buena nutrición, el empoderamiento de las mujeres, los sistemas alimentarios sostenibles, la atención sanitaria, el acceso al agua y al saneamiento, sin olvidar el papel de la educación. De este modo se está conformando la Red de la Sociedad Civil SUN para impulsar alianzas con organizaciones locales, nacionales e internacionales con el objetivo de desarrollar estrategias conjuntas e implementarlas, para lo cual es necesario contar con la financiación adecuada. Asimismo, resulta primordial evaluar el impacto de las estrategias y asegurar un sistema fiable e inclusivo de gestión de datos.

En el período 2016-2017, desde el Movimiento SUN se ha trabajado en asegurar políticas y leyes con perspectiva de género para abordar las causas de la malnutrición, comprometiéndose a garantizar que tanto las políticas como las leyes estén coordinadas en torno a un marco común de resultados.

Gerda Verburg, coordinadora del Movimiento SUN, pide con rotundidad: “Remanguémonos y hagamos que 2018 sea un año decisivo para la nutrición”.