Noticias

Transformación de los sistemas alimentarios: una respuesta mundial a múltiples crisis

Del 18 al 21 de enero se ha celebrado el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura 2023
Logotipo del Foro global para la alimentación y la agricultura

El Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés) es una conferencia internacional sobre temas centrales de las políticas agrícolas y alimentarias que se celebra cada año en Berlín, organizado por el Ministerio Federal Alemán de Alimentación y Agricultura. El evento recibe a 3.000 visitantes internacionales de la política, la industria, la ciencia y la sociedad civil para discutir qué acciones se pueden tomar para lograr una transformación de los sistemas alimentarios.

El GFFA 2023 -edición nº 15- ha abordado el tema "Transformación de los sistemas alimentarios: una respuesta mundial a múltiples crisis". Con la Agenda 2030, la comunidad internacional ha fijado ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible, como acabar con el hambre en el mundo. A pesar de esto, el número de personas afectadas por el hambre sigue aumentando. Además de la crisis climática, la extinción de especies y la pandemia de COVID-19, la guerra en curso en Ucrania se ha convertido en una nueva fuerza motriz en esta crisis de seguridad alimentaria mundial.

Sobre la base de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, el GFFA se ha planteado como objetivo promover el debate y la colaboración continuos con un enfoque especial en las siguientes cuatro preguntas:

    ¿Cómo podemos crear sistemas alimentarios a prueba de crisis?
    ¿Cómo podemos crear sistemas alimentarios amigables con el clima?
    ¿Cómo podemos preservar la diversidad biológica?
    ¿Cómo podemos mejorar la colaboración para lograr sistemas alimentarios mundiales sostenibles?