Noticias

Transformar el sistema alimentario y potenciar el entorno rural

El informe anual del IFPRI enfatiza la necesidad de revitalizar las áreas rurales

El International Food Policy Research Institute (IFPRI) ha publicado su informe anual Global Food Policy Report 2019. Cada año esta publicación analiza los acontecimientos relacionados con las políticas alimentarias del año anterior y hace una prospectiva del siguiente.

Durante el pasado año muchas regiones sufrieron hambre, que ha seguido  creciendo por tercer año consecutivo. A pesar de ello, durante el 2018 este problema no ha suscitado el suficiente interés en las reuniones internacionales de alto nivel.

El informe recientemente publicado pone su foco en las áreas rurales. En los últimos años las políticas han abandonado este entorno y las poblaciones rurales se enfrentan hoy a la pobreza, el hambre, la desigualdad y la degradación del medioambiente. Para cambiar esta realidad es necesario que el sistema alimentario pase por una transformación que ponga especial énfasis en la revitalización de las áreas rurales, haciendo que sean lugares saludables y dignos para vivir.

Este informe valora las oportunidades, la tecnología o el conocimiento que pueden revitalizar las áreas rurales del mundo. La urbanización que están sufriendo las diferentes regiones y la creciente demanda de alimentos desde las urbes crea nuevas oportunidades para las áreas rurales.

Uno de los mayores desafíos de estas áreas es el poco empleo que ofrece, por ello las políticas deben ir dirigidas a promover buenos empleos en la producción agroalimentaria y en los sectores no agrícolas. Esto requiere una mejor prestación de servicios -como abastecimiento de agua potable, salud o educación-, inversión y una gobernanza rural que mejore la rendición de cuentas y sus resultados.  

Se deben proporcionar incentivos para abordar la degradación del medio ambiente y desarrollar tecnologías que mejoren el rendimiento agrícola pero que a su vez sean sostenibles, haciendo también que estos entornos sean atractivos para la inversión privada.

La mujer tiene un papel fundamental en la transformación del entorno rural, por ello es necesario aumentar su voz y fortalecer su papel. Solo incluyendo a las mujeres se podrá revitalizar estos entornos y erradicar el hambre.

El informe incluye también un capítulo que se centra en cómo la experiencia en Europa puede aportar información a los países en desarrollo para revitalizar las áreas rurales.

El Global Food Policy Report 2019 contiene una serie de datos que muestran las tendencias de la política alimentaria a nivel nacional y regional y que revelan el panorama de la política alimentaria general.  El enfoque de la revitalización rural que se empieza a desarrollar se observa en algunas regiones.

Mejorar las áreas rurales garantizará la salud de las personas y el planeta. Solo impulsando una transformación del sistema alimentario podremos lograr la Agenda 2030, ya son muchas las instituciones y trabajos que lo avalan.