Noticias

Un “océano de cambios” para pescadores y piscicultores

En 2100 se verán afectados un 25 por ciento de los ecosistemas acuáticos interiores de África y en pocos años el aumento de las temperaturas empujará a la mayoría de las especies marinas hacia los polos.

En 2100 se verán afectados un 25 por ciento de los ecosistemas acuáticos interiores de África y en pocos años el aumento de las temperaturas empujará a la mayoría de las especies marinas hacia los polos. La FAO ha lanzado un nuevo estudio, "Implicaciones del cambio climático en la pesca y la acuicultura", basado en 500 trabajos científicos.

A 400 millones de personas pobres el pescado les aporta la mitad de la proteína animal y de los minerales de su dieta. En África y Asia está previsto que el incremento de temperatura se sitúe por encima de la media mundial causando cambios determinantes en los bancos de pesca.

Muchos pescadores de los países del Sur subsisten ya en condiciones precarias por la sobrexplotación de sus recursos pesqueros por parte de los países ricos. Según la FAO, es crucial adaptarse a las amenazas que las variaciones del clima provocarán en millones de personas que viven de la pesca.

Estudio completo (sólo en inglés)