Noticias

Un sistema agroalimentario que consume mucho combustible y contamina mucho

Un informe, elaborado por Amigos de la Tierra en colaboración con las Universidades de Vigo y Sevilla, analiza las distancias recorridas por los principales grupos de alimentos que importa España, con su consiguiente consumo de combustible y emisiones de CO2

Un informe, elaborado por Amigos de la Tierra en colaboración con las Universidades de Vigo y Sevilla, analiza las distancias recorridas por los principales grupos de alimentos que importa España, con su consiguiente consumo de combustible y emisiones de CO2El transporte y la agricultura son las dos actividades humanas que más petróleo consumen. El sistema agroalimentario que se ha impulsado y consolidado en los últimos 30 años, basado en una agricultura de tipo industrial, ha incrementado esta situación y ha reforzado los vínculos entre ambas.

Este tipo de agricultura utiliza crecientes cantidades de fertilizantes y agroquímicos, muchos de los cuales derivan del petróleo. Además, requieren la utilización de maquinaria que también utiliza combustibles derivados del petróleo.

Pero quizás el mayor consumo pueda estar asociado al “carácter viajero” de este sistema agroalimentario, que ha empujado a los países a la especialización productiva, de manera que cada país se ha especializado en producir a gran escala aquellos  cultivos para los cuales tiene una ventaja comparativa. Esto implica, entre otras cosas, que una parte no desdeñable de los productos alimentarios realicen viajes internacionales antes de ser consumidos.

Este interesante y atractivo informe de Amigos de la Tierra detalla los “viajes” de nuestros alimentos y los impactos equivalentes en emisiones de CO2Accede al texto completo del informe "Alimentos kilométricos"