Noticias

Una alianza global para la seguridad alimentaria

A mitad de 2022 se puso en marcha una iniciativa multiactor para abordar la crisis mundial emergente de seguridad alimentaria
Logo de la alianza global para la seguridad alimentaria

La Alianza Global para la Seguridad Alimentaria (GAFS, por sus siglas en inglés) fue lanzada en Berlin (Alemania), el 19 de mayo de 2022, por los Ministros de Desarrollo del G7 y el Grupo del Banco Mundial, como una forma de abordar la crisis mundial emergente de seguridad alimentaria y nutrición. GAFS es convocado y apoyado conjuntamente por la Presidencia del G7, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea, la Unión Africana, el Grupo de Respuesta a Crisis Globales de la ONU, algunas agencias de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos, la FAO y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, otras organizaciones internacionales, ONG y otros socios de desarrollo multilaterales y bilaterales.

El objetivo de GAFS es catalizar una respuesta ágil, inmediata y coordinada a la crisis mundial de seguridad alimentaria, como un acto de solidaridad en apoyo de los más afectados. GAFS toma la forma de un "foro conjunto" para acelerar la acción de manera ágil. Este foro pretende ser una plataforma temporal para lograr la máxima sinergia y complementariedad en el montaje de una respuesta a corto plazo a la crisis de seguridad alimentaria que estamos viviendo. Está abierto a todas las partes interesadas, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales, iniciativas globales y regionales, la sociedad civil y el sector privado.

Los socios de GAFS intercambian información sobre cómo aprovechar mejor las estructuras, mecanismos e iniciativas existentes, consolidando esfuerzos y proporcionando recursos financieros y técnicos para coordinar e informar la respuesta a las crisis de seguridad alimentaria y promover acciones coherentes y decisivas de manera oportuna.

La visión de GAFS es conseguir resultados en tres áreas focales: asesoramiento, acción y avance (tres A)

  • Asesoramiento: Proporcionar a tiempo un intercambio de conocimientos regular sobre los últimos desarrollos de crisis de seguridad alimentaria e informar una acción rápida y decisiva.
  • Acción: Rastrear y catalizar el apoyo financiero, incluidas las prioridades de financiamiento, las brechas y las oportunidades.
  • Avanzar: Compartir y dar forma a la investigación, la innovación y el análisis con visión de futuro sobre la política alimentaria y la previsión.

Basado en las tres A, el Grupo Directivo de GAFS identificó cinco áreas prioritarias para acción inmediata:

  1. Crear vías de solidaridad para ayudar a Ucrania a exportar productos agrícolas.
  2. Evitar más hambre con evaluaciones de necesidades dirigidas por los propios países, respuesta humanitaria y redes de seguridad social ampliadas.
  3. Impulsar la producción agrícola sostenible para las próximas cosechas.
  4. Proporcionar información periódica sobre los mercados agrícolas.
  5. Desarrollar cuadro de mando o un mapa interactivo para consolidar y presentar datos, rastrear recursos financieros y compartir investigaciones.