Noticias

Una APP para teléfonos móviles en Perú informa del riesgo de consumir ciertos alimentos

NutriApp permite conocer el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados
Imagen de presentación de NutriAPP

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), con el apoyo del Colegio de Nutricionistas del Perú,  ha lanzado NutriApp, una aplicación gratuita para que los consumidores puedan saber si un producto procesado es alto en grasas, azúcar o sal.

Esta app funciona con parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede descargarse gratuitamente desde Playstore. Su sistema es sencillo, a través de la cámara del smarthphone el usuario/a puede escanear el código de barras del producto y al momento podrá acceder a la información nutricional sobre el mismo.  

La base de datos de NutriApp incluye 1.200 productos, escogidos entre los más consumidos, gracias a un grupo de jóvenes voluntarios de ASPEC, que hicieron las fotos de los productos en los supermercados. La idea es que se incorporen muchos más, ya que la plataforma permite introducir nuevos productos por parte de los usuarios/as.

El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres,  ha advertido de que hay un proyecto en el Congreso que busca modificar la Ley de Alimentación Saludable, aprobada hace ya cuatro años, para dilatar su implementación prevista para mayo del 2018. Lamentablemente el lobby del sistema alimentario está intentando echar para atrás una ley que pretende informar de forma más clara y accesible a la ciudadanía sobre cómo se está alimentando.

La APP, que se presentó el pasado 25 de octubre, se encuentra solamente en español, pero pronto también lo estará en quechua y shipibo.