Noticias

Una nueva iniciativa para generar resiliencia en África

African Resilient Landscapes Initiative (ARLI) es una estrategia para recuperar las tierras, potenciar medios de vida sostenibles y aumentar la resiliencia al cambio climático
Logo de NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África)

La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) de la Unión Africana ha lanzado la African Resilient Landscapes Initiative (ARLI), una iniciativa que se llevará a cabo a través de la reforestación, la restauración de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, la agricultura climáticamente inteligente y la gestión de los pastizales.

El Grupo del Banco Mundial y el World Resources Institute, como socios principales, van  a apoyar la movilización de recursos financieros y técnicos de múltiples fuentes para diseñar e implementar estrategias específicas para cada país.

Esta iniciativa aprovechará la experiencia de otras  alianzas surgidas en África y se implementará a través del Plan de Acción de Paisajes Africanos, elaborado el NEPAD y otros socios de la Iniciativa Paisajes para la Gente, la Alimentación y la Naturaleza,  para mejorar la investigación y financiación centrada en los paisajes a través de las acciones prioritarias que implican a todos los actores y sectores vinculados a la tierra.

Apoyada por la Unión Africana, ARLI y sus iniciativas de apoyo contribuirán a mejorar la fertilidad del suelo y la seguridad alimentaria, mejorar el acceso al agua potable, combatir la desertificación, aumentar la biodiversidad, crear empleos verdes, impulsar el crecimiento económico,  diversificar los medios de vida y aumentar la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Según NEPAD, el valor añadido de esta nueva iniciativa es que se conectan las tierras agrícolas, las tierras forestales y los pastizales bajo una sola idea de gestión, el enfoque de paisaje, con el fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y los medios de vida.

El Foro Global del Paisaje organizado junto a la COP de la CMNUCC en París, fue la sede del lanzamiento y creó una plataforma para el posicionamiento de los paisajes en los nuevos acuerdos internacionales sobre el clima. El objetivo inicial de ARLI es África subsahariana pero esta estrategia podrá expandirse a otros lugares de forma que sea posible compartir experiencias.