CGIAR es un consorcio de centros de investigación que tiene como objetivo reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza. Esta entidad desarrolla una plataforma big data específica para el sector de la agricultura. Tal y como se explica en su web, los datos son un importante producto global que, compartido entre expertos, puede generar inteligencia.
Según CGIAR los datos pueden acelerar la respuesta a algunos desafíos presentes como el cambio climático o la inseguridad alimentaria. Los avances en informática, almacenamiento de datos y comunicaciones de datos en las últimas décadas han dado lugar a herramientas que ayudan a que a los sistemas agrícolas y alimentarios sean más precisos y adaptables. Las innovaciones digitales más recientes, que incluyen el aprendizaje automático o la robótica, prometen cambios en el panorama agrícola en el futuro.
Compartir estas informaciones ayuda a mejorar las políticas y puede ser una herramienta útil para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esta plataforma se lleva a cabo con el apoyo del Fondo Fiduciario CGIAR, UKAID (cooperación británica) y mediante acuerdos bilaterales de financiación.
La herramienta conecta a expertos de todo el mundo. La conforman 15 centros de investigación, 12 programas de investigación y 70 socios de pensamiento que reúnen a instituciones internacionales, universidades y empresas privadas. Algunos de los miembros son FAO, la Universidad de Columbia o Syngenta.
El trabajo de la plataforma se divide en comunidades de práctica: agronomía, modelado de cultivos, datos geoespaciales, ganado, ontologías y datos socioeconómicos.
Del 16 al 18 de octubre se celebra su convención anual que será en la India bajo el nombre “Confiar: Humanos, máquinas y ecosistemas”. Una convención que tendrá en el centro de debate la importancia de afrontar la inseguridad alimentaria de forma holística, creando interacciones entre la biosfera, la economía, la tecnología y la sociedad. De esta convención se espera unir esfuerzos para buscar soluciones integrales para el futuro.