Boletín ODA-E Nº 48. Septiembre 2022. Evolución de los precios de los alimentos

Actualidad: 

Precios de los alimentos en descenso a nivel internacional

Aunque el índice FAO de precio de los alimentos sigue estando un 8% por encima de los valores de hace un año, desde abril ha ido descendiendo respecto al pico histórico alcanzado en marzo 2022 con el impacto de la guerra en Ucrania. Según la FAO, esta tendencia está influenciada por la disminución del precio del trigo, impulsado por la mejora en las perspectivas sobre la producción en América del Norte y la Federación de Rusia, así como a la reanudación de las exportaciones desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Sin embargo, la FAO también ha señalado hace unos días que las perspectivas de producción de cereales en 2022 son casi 40 millones de toneladas inferiores a anteriores previsiones y que las reservas al final de la campaña 2022/23 se situarán al nivel más bajo en los últimos diez años. Es pronto para saber qué impacto podrá tener esto en los precios.

Más información


Crisis alimentaria global

banner del informe
Los precios récord de los alimentos han desencadenado una crisis mundial que empujará a millones de personas más a la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición
Convocatorias: 

No dejar a NADIE atrás

16/10/2022
Día Mundial de la Alimentación 2022

Sistemas alimentarios ¿Sostenibles, justos e inclusivos?

10/11/2022
II Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional