Noticias

Ampliada un año la moratoria sobre la soja en la selva amazónica

Sigue vetada así la adquisición de soja de áreas recientemente deforestadas o producida con trabajo forzado.

Sigue vetada así la adquisición de soja de áreas recientemente deforestadas o producida con trabajo forzado.La actual moratoria sobre la soja en la Amazonia ha sido ampliada un año, según anunciaron ayer en Brasilia, en una conferencia de prensa conjunta, la Asociación de Productores de Soja (Abiove), el nuevo ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, Greenpeace y otras organizaciones.

La moratoria en vigor, extendida ahora hasta julio de 2009, prohíbe la compra de soja procedente de áreas recientemente deforestadas en el interior de la Amazonia o de soja producida por granjeros que utilizan trabajo forzado. Esta moratoria es el resultado de una campaña de Greenpeace puesta en marcha tras una investigación, publicada en abril de 2006 con el título "Devorando la Amazonia", en la que se revelaba el problema del cultivo de la soja en esta región.

Algunos productores de soja han estado presionando a Abiove para no extender dicha moratoria debido al incremento de los precios de este producto y la demanda de materias primas del mercado internacional. "La decisión de extender la moratoria a pesar del incremento de los precios de la soja muestra que tanto el Gobierno de Brasil como el sector industrial han entendido que es compatible proteger los bosques, combatir el cambio climático y asegurar la producción de alimentos", apuntó Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, organización que advierte de que la ampliación de un año puede no ser suficiente.

Implicación del Ejecutivo brasileño

"La moratoria es un éxito de la sociedad civil y la industria de la soja. El Gobierno Federal entra en el proceso ahora y tiene el cometido de registrar y autorizar todas las propiedades rurales de la Amazonia", indicó el ministro Minc. "El Gobierno brasileño está negociando una propuesta similar para las industrias madereras y ganaderas", añadió.

"Nos alegra que el nuevo ministro de Medio Ambiente tome un rol tan activo para asegurar la continuidad de la moratoria. Este apoyo de alto nivel supone un respaldo a Abiove y a los comercializadores de soja para convencer a los granjeros de que favorezcan esta iniciativa. También sirve como aviso a quienes siguen destruyendo la selva para que sepan que el mercado va a rechazar su soja" afirmó Soto.