Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Derecho a la alimentación. Urgente denuncia que 923 millones de personas pasan hambre y desnutrición en todo el mundo. 75 millones más que el año pasado, pese a que el mundo es más rico que nunca y que las cosechas de 2007 han batido récords. Tanto la crisis financiera internacional como la crisis alimentaria que asola los países en desarrollo enraízan en una misma causa: el fracaso del actual modelo de desarrollo, fundamentado en la liberalización de la economía, la relegación de los estados a un papel secundario y la imposición del comercio como un fin en sí mismo y no como un medio para mejorar las condiciones de vida de las personas.
El número de personas hambrientas ha pasado, en el último año, de 854 millones de personas a 923 millones. 75 millones de personas hambrientas más. Detrás de este incremento está la subida del precio de los alimentos, que fue, de media, del 52% entre 2007 y 2008. Algunos productos básicos como el arroz sufrieron un incremento de más del 200%. El aumento de los precios de los alimentos no se debe a la falta de producción, ni a la reducción de las cosechas por el cambio climático o a la influencia de los agrocarburantes: las cosechas de 2007 han batido récords mientras que la producción de carburantes de origen vegetal compite con la de productos alimenticios en el uso de los recursos agua, tierra, semillas- pero no provoca el descenso de la producción.
Las razones del incremento de precios, por tanto, hay que buscarlas en las políticas agrarias de las últimas décadas, centradas en la rentabilidad comercial de los alimentos, en lugar de en garantizar el derecho a la alimentación, y en la especulación financiera en mercados de futuro y fondos de inversión con los alimentos.
Documento íntegro, pinche aquí
Noticias
75 millones de hambrientos más en un mundo que produce alimentos para el doble de sus habitantes
14/10/2008
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Derecho a la alimentación. Urgente denuncia que 923 millones de personas pasan hambre y desnutrición en todo el mundo. 75 millones más que el año pasado, pese a que el mundo es más rico que nunca y que las cosechas de 2007 han batido récords.
Enlace de la noticia: