Noticias

Primeras damas de los países no alineados discuten papel de las mujeres en la crisis alimentaria

Veinte primeras damas de los países que integran el NAM asisitieron a la reunión celebrada en la sede de la FAO la víspera del inicio de la Cumbre Mundial de la Seguridad Alimentaria.

Veinte primeras damas de los países que integran el NAM asisitieron a la reunión celebrada en la sede de la FAO la víspera del inicio de la Cumbre Mundial de la Seguridad Alimentaria. En la víspera de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, las primeras damas de los países que integran el Movimiento de Países No Alineados (NAM en inglés) se reunieron para discutir el papel de las mujeres en la lucha global contra el hambre. La reunión fue presidida por Suzanne Mubarak de Egipto, esposa del presidente Hosni Mubarak, y se enfocó en cómo mejorar el acceso de las mujeres a los recursos productivos para disminuir el hambre.

Las primeras damas de los países que integran el NAM identificaron una serie de pasos a manejar por medio del intercambio de experiencias nacionales para asegurar el acceso de las mujeres a la tierra y al crédito.

Según datos de la FAO, las mujeres en todo el mundo apenas tienen acceso al 10 por ciento del crédito y al dos por ciento de la tierra cultivable a pesar del hecho de que ellas constituyen la columna vertebral de los trabajadores agrícolas y son responsables de la mitad de la producción global de alimentos.

Esta cumbre fue la segunda reunión de las primeras damas de los países que integran el NAM y su objetivo fue crear una oportunidad para dar seguimiento y construir a partir del resultado de la primera cumbre sobre el papel de las mujeres en la crisis alimentaria realizada en Sharm el Sheikh.