Noticias

La sequía rusa puede afectar a la seguridad alimentaria mundial

La peor sequía en Rusia en 50 años ha llevado al tercer exportador de trigo del mundo a prohibir hasta final de año la exportación de granos, tras concluir que su producción podría desplomarse un 38%  

La peor sequía en Rusia en 50 años ha llevado al tercer exportador de trigo del mundo a prohibir hasta final de año la exportación de granos, tras concluir que su producción podría desplomarse un 38%  Desde el pasado mes de julio Rusia sufre la mayor sequía del último siglo. Se estima que la oleada de incendios que la acompaña ha destruido más de 10 millones de hectáreas de cultivo, por lo que los precios del trigo y la cebada han subido un 50% en pocas semanas.

Esto ha llevado al gobierno ruso a suspender temporalmente, desde el 15 de agosto hasta fin de año, las exportaciones de trigo, cebada, centeno y maíz además de las de harinas de trigo y centeno. Recientemente han anunciado que esta prohibición se extenderá hasta final de 2011.

Al mismo tiempo, países del Este de Europa y Canadá se están viendo afectados por exceso de lluvias e inundaciones.



Todos estos hechos extraordinarios han desencadenado una subida de precios de los cereales, especialmente trigo, en los mercados internacionales que algunos comparan con la denominada crisis alimentaria de hace dos años.

La decisión de Rusia ha producido aumentos de precios. Los precios europeos del trigo han aumentado más de un 12% hasta los 236 euros la tonelada mientras que en EE UU los futuros de ese cereal han crecido desde mediados de junio más de un 80%, la mayor subida en cerca de cuarenta años. El director general de la FAO, Jacques Diouf, señaló que las existencias globales de cereales, que actúan de colchón durante las crisis, se han recuperado desde 2007/08. Pero Diouf advirtió de que las compras debidas al pánico y las prohibiciones de exportar, como la rusa, alimentan la especulación y pueden llevar en el peor de los casos a una nueva crisis alimentaria mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha revisado a la baja sus previsiones de producción mundial de trigo para 2010, que pasa de los 676 millones de toneladas a 651 millones de tn ante el impacto desfavorable de la climatología de las últimas semanas.



No obstante, la FAO expone que a pesar de los problemas de producción en algunos de los principales países exportadores, el mercado mundial del trigo permanece "mucho más equilibrado" que durante la pasada crisis alimentaria de 2007/08, y "por el momento no está justificado" el temor a una nueva crisis alimentaria mundial.

Por otra parte, según el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria resulta poco probable un ascenso rápido de los precios mundiales de los alimentos, ya que considera que el rango de volatilidad de precios está dentro de la normalidad y que el suministro de trigo está asegurado, por existir a nivel mundial, un exceso de oferta de trigo que el menor potencial exportador ruso vendrá a compensar.



Sin embargo, en los los primeros días de septiembre se han producido ya revueltas por la subida de los precios de los alimentos básicos en Mozambique y la FAO ha convocado para el próximo día 24 una reunión para tratar de controlar los precios de los alimentos básicos.