Noticias

Extranjerización de tierras en Bolivia

Miguel Urioste, investigador de la Fundación Tierra, ha realizado una investigación sobre el acaparamiento de tierras en Bolivia por manos extranjeras.

Miguel Urioste, investigador de la Fundación Tierra, ha realizado una investigación sobre el acaparamiento de tierras en Bolivia por manos extranjeras."En Bolivia estamos hablando de unas 200 ó 300 personas, mayoritariamente brasileños y argentinos, con gran poder de concentración de la propiedad de la tierra y del poder económico consecuente. La presencia extranjera de brasileños en Bolivia se remonta a los años 90; controlan el negocio de la soja, no solamente el cultivo del producto, sino su transformación, su exportación, y tienen digamos los mecanismos de acceso al sistema financiero internacional a los mercados, porque vienen de países con una amplia experiencia en el tema”.

Dada esta experiencia, añade Urioste, los productores bolivianos se situan en un segundo plano y optan, en muchos casos, por alquilar sus tierras a extranjeros que se ocupan de todo el proceso de siembra, cosecha y comercialización de la soya, principalmente. “Los bolivianos son un vagón más del tren. La locomotora del modelo sojero está en manos de extranjeros”.

Este sistema de trabajo, preocupa al estudioso porque los extranjeros poseen la mejor tierra del país. “La mejor tierra de Bolivia está en manos de argentinos y brasileños y el estado boliviano no tiene capacidad de regular, de controlar y de administrar esto. Por ejemplo no les cobran impuestos, los productores de soja y ganaderos, estos grandes propietarios no pagan impuestos por la tierra y el impuesto que debieran pagar por la exportación del valor de la soya es mínimo.

A este aspecto económico, se suma el hecho de que el saneamiento de las propiedades es insuficiente y, por ello, el comercio de tierras a favor de ciudadanos de otros países sigue creciendo, según destaca Urioste.

Ver más información