Noticias

HAMBRUNA EN EL CUERNO DE AFRICA

El Cuerno de África (Somalia, Etiopía, Kenia, Djibouti y Uganda) se encuentra en estado de alerta después de que dos temporadas sin lluvias hayan dejado a 10 millones de personas al borde de la inanición.

El Cuerno de África (Somalia, Etiopía, Kenia, Djibouti y Uganda) se encuentra en estado de alerta después de que dos temporadas sin lluvias hayan dejado a 10 millones de personas al borde de la inanición.El pasado día 20 de julio, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, algo que no ocurría desde hace 20 años. Los precios de algunos productos básicos han aumentado un 270% en un año, debido a la pérdida de cosechas y de ganado. La sequía y el desplazamiento de población, combinado con el aumento de los precios mundiales de los alimentos han provocado la peor crisis de seguridad alimentaria registrada hoy en el mundo.

Los cálculos hablan de algo más de 1.140 millones de euros para hacer frente a la situación y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha abierto un puente aéreo de ayuda alimentaria a Somalia. El Banco Mundial desbloqueará en breve más de 12 millones de dólares para permitir una ayuda "inmediata" para la región y ha anunciado la entrega de otros 500 millones de dólares más. Por su parte, el Gobierno español entregará 25 millones de euros, canalizados a través del PMA, de la FAO, de ACNUR y de UNICEF, para contribuir a paliar los efectos de la hambruna.

Ahora, lo más urgente es restablecer el suministro de agua en las aldeas más afectadas por la sequía; la compra de alimentos para las familias, especialmente para los niños desnutridos y las mujeres embarazadas y la compra de alimentos para el ganado, que es fundamental para la supervivencia de las familias. Pero Jacques Diouf ha subrayado la necesidad de invertir en planes "a largo plazo" y ha anunciado que "se irrigarán las tierras y se construirán carreteras para que esta región del mundo deje de pesar sobre nuestras conciencias".

El Cuerno de África es en realidad una región con gran importancia geoestratégica ya que supone el nexo de unión entre el Mar Rojo, el Canal de Suez y el Mediterráneo y en definitiva la puerta de salida de todos los recursos naturales y exportaciones de los países de la UE hacia Oriente Medio y Asia, lo que sin duda genera intereses y tensiones. Comunicado de la Coordinadora Española de ONGD sobre esta crisis