Noticias

Malos datos, a pesar de estar maquillados

El último informe de seguimiento de los ODM publicado este verano por Naciones Unidas da una imagen de estancamiento en la lucha contra el hambre

El último informe de seguimiento de los ODM publicado este verano por Naciones Unidas da una imagen de estancamiento en la lucha contra el hambreA pesar de que los datos que utiliza llegan sólo hasta 2007, el informe señala que la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas en situación de desnutrición se ha estancado en el 16 % (la meta a alcanzar en 2015 es el 10 %).

Para el seguimiento de algunos otros objetivos sí se han utilizado datos más recientes; sin embargo, en el caso de la meta de lucha contra el hambre, los datos corresponden a 2007, por lo que no recogen el tremendo incremento de personas hambrientas que se produjo a partir de la crisis alimentaria de 2008. En realidad la lectura podría ser todavía más negativa.

El informe señala que la falta de relación entre la reducción de la pobreza y la persistencia del hambre ha llamado de nuevo la atención sobre los mecanismos que gobiernan el acceso a los alimentos en los países en vías de desarrollo. Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación hará una revisión exhaustiva de las causas subyacentes para esta aparente discrepancia, con miras a elaborar en el futuro políticas mejor informadas sobre la reducción del hambre.

Según los datos del informe que, insistimos, no están actualizados, una decena de países africanos presentan porcentajes de población en situación de desnutrición superiores al 35 %. En general, se reconoce que el avance no es suficiente para alcanzar la meta en 2015.Accede al texto completo del informe (en castellano)