Noticias

Limitados resultados en la conferencia de donantes de Addis Abeba

Ante la convocatoria de la Unión Africana, escasa participación de altos mandatarios y conseguido menos del 30 % de lo previsto

Ante la convocatoria de la Unión Africana, escasa participación de altos mandatarios y conseguido menos del 30 % de lo previstoEl pasado 25 de agosto se celebró una conferencia convocada por la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, Etiopía, sobre la situación en el Cuerno de Africa. La UA tenía el objetivo de recaudar en esta cumbre de donantes unos 1.400 millones de dólares, necesarios para ayudar a paliar la hambruna que sufre la población de esta región.

Ese es el monto que, según la ONU, hace falta para atajar la crisis, ya que, hasta el momento, sólo se habían obtenido 1.100 millones de dólares de los 2.500 millones requeridos para aliviar la crisis de hambruna que afecta a más de 13 millones de personas en los países de esta región. Sin embargo, en la conferencia de donantes la UA sólo obtuvo 380,5 millones de dólares. El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, informó al término de la cumbre  que “se ha donado un total de 351,7 millones de dólares más otros 28,8 millones en especie”.

Según fuentes de la UA, de los 380,5 millones de dólares recaudados la mayor donación provino del Banco para el Desarrollo Africano, que prometió 300 millones más para los próximo cinco años. Argelia y Sudáfrica encabezan la lista de los Estados africanos, con una donación de  10 millones cada uno entre dinero y especie.

Por su parte, Egipto donará unos seis millones de dólares en especie y su vecino del sur, Sudán, anunció que una donación de más de tres millones en forma de alimentos y asistencia sanitaria están en camino hacia las zonas afectadas, principalmente Somalia. Angola ha prometido entregar una cifra de cinco millones de dólares para paliar la hambruna y Nigeria aportó dos millones.

A pesar de que esta Conferencia se retrasó del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y asegurar la asistencia de más gobernantes, sólo los mandatarios de Etiopía -como país anfitrión y afectado por la hambruna-, Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti estuvieron presentes en la conferencia.