Noticias

Reflexión sobre la agricultura sostenible organizada por la Red Española del Pacto Mundial

La jornada se enmarca en el proceso de elaboración de unos Principios de Agricultura Sostenible y Empresas que está impulsando el Global Compact de Naciones Unidas a nivel mundial

La jornada se enmarca en el proceso de elaboración de unos Principios de Agricultura Sostenible y Empresas que está impulsando el Global Compact de Naciones Unidas a nivel mundialA la vista de que la agricultura es un sector esencial para el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza, de que hay un amplio abanico de actores que intervienen en ella y que las empresas están presentes a lo largo de toda la cadena alimentaria, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha puesto en marcha la creación de un conjunto de Principios de agricultura sostenible y empresas que sirvan como guía a las empresas que forman parte de la cadena de valor agrícola, incluyendo todas las fases: producción, procesamiento, comercialización, fabricación, distribución y venta al por menor.

Para ello se está desarrollando un proceso multisectorial en el que participan empresas agroalimentarias suscriptoras del Pacto Mundial y otros actores interesados, que tendrá una duración de dos años y finalizará en septiembre con el lanzamiento de los nuevos Principios en la Asamblea General de Naciones  Unidas.

La consulta celebrada por la Red Española del Pacto Mundial el pasado 27 de marzo con 60 representantes de los sectores de agricultura, alimentación, consumo, sector público y privado es la aportación española a la consulta a nivel mundial que está realizando Naciones Unidas.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha puesto en marcha la creación de seis Principios voluntarios de actuación en materia de agricultura y alimentación para aquellas empresas firmantes del Pacto Mundial, contando para ello con la colaboración de agencias de Naciones Unidas, organizaciones y expertos de la sociedad civil con un papel clave en el proceso. Principios inspirados en el Objetivo 1 del Desarrollo del Milenio para la erradicación del hambre y en la declaración de la cumbre de Río +20 “El futuro que queremos”.





Según el texto borrador de los Principios de Agricultura Sostenible y Empresas sobre el que se están realizando las consultas nacionales, los 6 principios serían los siguientes:Seguridad Alimentaria, Salud y Nutrición: Las empresas deben apoyar y aplicar los sistemas agrícolas que proporcionan alimentos suficientes y garantizan una nutrición adecuada para cada persona del planeta.



Sensibilidad ambiental: Las empresas deben apoyar y aplicar sistemas agrícolas que ofrezcan intensificación sostenible para satisfacer las necesidades globales, garantizando al mismo tiempo la protección y restauración del medio ambiente y una mayor eficiencia de los recursos.



Asegurar la viabilidad económica y compartir valor: Las empresas deben asegurarse de que los sistemas agrícolas sean económicamente viables y aporten valor a través de toda la cadena de valor desde los agricultores hasta los consumidores.



Respetar los Derechos Humanos, crear condiciones de trabajo decentes y ayudar al desarrollo de comunidades rurales: Las empresas deben mejorar la vida de los trabajadores y de los campesinos, respetar los derechos de todas las personas y proporcionar condiciones de igualdad de oportunidades que se traduzcan en comunidades atractivas para trabajar, vivir e invertir.



Compromiso de Buen Gobierno y Rendición de Cuentas: Las empresas deben evitar la corrupción, respetar la ley, reconocer los derechos a los recursos naturales y el uso de la tierra  y ser transparente con respecto a sus actividades.



Promover el acceso y la transferencia de conocimiento, habilidades y tecnología: Las empresas deben favorecer el acceso a la información, el conocimiento y las habilidades, adoptar enfoques eficaces e invertir en nuevas tecnologías para mejorar los sistemas agrícolas.

De las ideas que surgieron en la jornada celebrada el día 27 de marzo en CaixaForum Madrid destacamos el anteponer el respeto del derecho humano a la alimentación a otros intereses y la necesidad de avanzar en enfoques agroecológicos, que garanticen la sostenibilidad del sistema agroalimentario.