Noticias

Continúa la inestabilidad en el precio de los alimentos

FAO señala que, después de haber sufrido una subida durante los primeros meses del año, los precios internacionales de los alimentos han disminuido durante el mes de mayo

FAO señala que, después de haber sufrido una subida durante los primeros meses del año, los precios internacionales de los alimentos han disminuido durante el mes de mayoLa primera semana de junio la FAO señalaba que, según sus datos, el índice de precios de los alimentos caía en mayo por segundo mes consecutivo. La bajada se producía por primera vez en el mes de abril después de haber alcanzado en marzo su nivel máximo. El descenso de este índice ha sido consecuencia de la bajada de los precios de los productos lácteos, los cereales y los aceites vegetales, aunque por el contrario el precio del azúcar haya aumentado.

Por su parte, a finales de mayo el Banco Mundial alertaba sobre la subida de los precios mundiales de los alimentos, una subida que no se producía desde agosto del 2012. El Banco Mundial publicaba el informe Alerta sobre precios de los alimentos donde se mostraba que los precios internacionales de los alimentos habían aumentado un 4% entre enero y abril de este mismo año, provocado por las preocupaciones en relación al clima y la demanda de importaciones y a pesar de las buenas previsiones.

Ana Revenga, vicepresidenta interina de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Grupo del Banco Mundial, señaló que las preocupaciones sobre el clima, las incertidumbres políticas y las fluctuaciones monetarias afectan a la subida de los precios y ha incidido en que debemos vigilar los precios de los alimentos para que no se produzcan nuevas subidas.

Analizar la evolución de los precios es el primer paso para evitar la fluctuación de éstos, la crisis de los precios de los alimentos agrava conflictos y ponen en peligro la vida de las personas, algo que ya vivimos cuando en 2008 se sucedieron decenas de episodios violentos en diferentes partes del mundo como consecuencia de la vertiginosa subida de los precios durante los años 2007 y 2008.