Las 40 organizaciones sociales firmantes de la “Carta contra el Hambre” se reunieron el pasado 10 de Abril en la I Conferencia contra el Hambre en Madrid, celebrada en la sede de las Instituciones Europeas en la capital española.
El motivo de dicha carta y conferencia es exigir la incorporación del derecho a la alimentación a la agenda política y social, ya que el hambre en Madrid se ha convertido en un problema social urgente. Una realidad que se puede percibir en las cifras del pasado año 2014 cuando 300.000 personas se encontraban en situación de pobreza severa y al menos 106.000 personas tuvieron que acudir a bancos de alimentos o despensas de alimentos para poder comer. La Comunidad de Madrid es la que mayor renta per cápita tiene pero a su vez padece la mayor desigualdad habiéndose convertido en una de las capitales más pobres de Europa.
Lo que se exige desde estas organizaciones es que el poder político reconozca la situación de emergencia que existe, que asuma su responsabilidad y deje de criminalizar la pobreza. Durante el acto se señaló que es el Estado el que tiene la obligación de garantizar el derecho a una alimentación adecuada de toda la ciudadanía y que esta responsabilidad no debe recaer sobre las organizaciones ciudadanas, que son las únicas que hasta el momento están luchando contra esta realidad.
Para garantizar el derecho a la alimentación las organizaciones proponen acciones a corto y largo plazo que deben ser asumidas por las autoridades. A corto plazo reclaman la distribución de alimentos teniendo en cuenta la dignidad de las personas. A largo plazo exigen empleo digno para todos/as, salarios justos, renta básica y el fin del fraude y la evasión fiscal, porque el fraude genera pobreza y hambre.
También se reclama un refuerzo de la cobertura de las ayudas económicas temporales y de emergencia social, la reposición de las becas de comedor para cubrir el 100% del coste para las familias en situación de emergencia alimentaria, la apertura de los comedores escolares en periodos vacacionales y garantizar el cumplimiento correcto del derecho a la Renta Mínima de Inserción para las familias que cumplan los requisitos.
Hasta que el poder político no lleve a cabo su responsabilidad como garante del derecho a la alimentación las organizaciones trabajarán para que todos/as los ciudadanos/as en Madrid puedan alimentarse, fortaleciendo el consumo de proximidad y haciendo que las personas receptoras y voluntarias se involucren de igual manera creando redes de solidaridad basada en la horizontalidad y en la igualdad.
Las organizaciones firmantes de la “Carta contra el Hambre” han valorado que el derecho a la alimentación en la ciudad de Madrid podría lograrse con una dotación presupuestaria anual de 78,5 millones de euros, que supone sólo el 1,8% del presupuesto municipal en 2015.
Ningún derecho está por encima de otro pero no comer adecuadamente puede anular todo lo demás. El hambre hace que el ser humano no pueda desarrollar todas sus potencialidades y le impide tener una vida digna e independiente. El hambre es responsabilidad de toda la sociedad y nos perjudica a todos/as. Por ello las organizaciones, ponentes y asistentes a la I Conferencia contra el Hambre en Madrid dejaron claro durante el acto su rechazo a que se derive la responsabilidad de la administración hacia las redes de caridad. Se declaró que debemos desvincularnos de la actitud paternalista y asistencialista y exigir el derecho a la alimentación para toda la ciudadanía, convirtiéndonos en protagonistas de la transformación social hacia un sistema justo.