La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2016 Año Internacional de las Legumbres. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) será el organismo encargado de facilitar la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y demás organizaciones e instancias pertinentes.
El Año Internacional de las Legumbres 2016 propone concienciar a la sociedad sobre las ventajas de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos y de la dieta mediterránea. Son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir o controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer.
Por otro lado las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que contribuye a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.