Noticias

La lucha contra el hambre y la malnutrición debe entenderse como un tema de sostenibilidad

VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe
Foto de familia del VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe es una plataforma plural creada en 2009 que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales interesados en combatir el hambre, junto a representantes de la sociedad civil. Hasta la fecha se han creado capítulos nacionales de este Frente en 17 países de la región.

La idea de fondo de esta iniciativa es que el trabajo de los legisladores es clave para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas. Solo así es posible lograr que se establezca un marco institucional eficaz, capaz de garantizar la seguridad alimentaria en los países de la región. Los frentes parlamentarios contra el hambre cumplen un papel esencial para promover marcos legales que faciliten la realización del derecho a la alimentación.

Los días 15 a 17 de noviembre se ha celebrado en Lima (Perú) el VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre. Alrededor de ochenta legisladores de veinticinco países de la región, representantes de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, y más de veinte parlamentarios de España, Asia y África participaron del VI Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, realizado en Lima, Perú.

En la declaración final de este VI Foro, el Frente Parlamentario contra el Hambre señala que, aunque la región haya conseguido cumplir la meta de los ODM de reducir a la mitad el porcentaje de personas en situación de hambre, los resultados muestran diferencias importantes al interior de la región y al interior de los países y que, además, al hambre se suman otras problemáticas vilculadas a la malnutrición, como son el sobrepeso, la obesidad, el incremento de enfermedades no transmisibles, auténticos problemas de salud pública en América Latina y el Caribe.