El analista, periodista y crítico cultural David Rieff ha publicado su último trabajo, El oprobio del hambre, en el que analiza la lucha contra el hambre que libra el mundo hoy y en el cual responde algunas preguntas claves.
Tras tres décadas de estudio y la elaboración de múltiples informes sobre ayuda humanitaria y desarrollo ha publicado esta obra en la que hace una crítica a las soluciones actuales para erradicar el hambre. En el debate que plantea en su trabajo incluye factores como el cambio climático, los gobiernos inestables receptores de ayuda o la íntima relación entre el sector filantrópico y gigantes agrícolas como Monsanto.
Rieff señala que la explosión demográfica y el cambio climático son dos fuentes de incertidumbre que complican el saber cómo va a ser la lucha contra el hambre en el futuro. Y considera que si no se producen cambios significativos posiblemente se produzca una crisis mundial de suministro absoluto de alimentos entre 2030 y 2050, a causa de la explosión demográfica, el cambio climático, el aumento de la desigualdad que aumentará los flujos migratorios.
En su ensayo defiende que el hambre es una cuestión de justicia e igualdad, que no se debe a la no disponibilidad de recursos y propone que la forma más eficaz para terminar con la pobreza y el hambre es un abordaje político consiguiendo que los Estados tengan más poder. Esta obra se presenta como una guía para aquéllos que quieran luchar contra la pobreza y el hambre sin caer en los errores ya cometidos.