Más de 60 representantes del poder legislativo de 17 países de América Latina y el Caribe acudieron al Cuarto Encuentro de Planificación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), los días 6, 7 y 8 de abril en Colombia, que contó con el apoyo del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cartagena de Indias.
El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y Caribe surgió en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025, un proceso político regional apoyado desde sus inicios por el Programa España-FAO que busca crear compromisos políticos en los países y en la región en relación a la lucha contra el hambre. Desde 2009 se promovió el nacimiento del FPH como una plataforma plural que reúne a legisladores y legisladoras regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho a la alimentación. Aunque la región de América Latina y el Caribe es la primera en alcanzar las dos metas internacionales de reducción del hambre (la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la de la Cumbre Mundial de la Alimentación) todavía 34 millones de personas padecen hambre en estos países.
Esta reunión celebrada el pasado mes de abril da continuidad al proceso de fortalecimiento estratégico e institucional de los Frentes comenzado en el año 2013 contribuyendo de este modo a diseñar un Plan de Acción Anual de cada FPH. Durante el encuentro se ha propuesto promover el debate político en torno a la conceptualización de la soberanía alimentaria, trabajar en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborar una Ley Marco sobre Agricultura Familiar, fortalecer los procesos de planificación presupuestaria para la seguridad alimentaria, entre otras acciones.
También se ha creado un acercamiento oficial entre la academia y los legisladores para establecer líneas de acción comunes y así combatir el hambre. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y el FPH han realizado un acuerdo con el fin de promover la elaboración de políticas públicas que tengan en cuenta el Derecho a la Alimentación. Los legisladores señalaron la importancia de las alianzas para elaborar programas en torno a la seguridad alimentaria en la región, relaciones solidarias que sirvan para compartir experiencias y generar debate.
Tanto la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre como los FPH consideran la malnutrición, en sus diferentes formas, como un foco primordial en sus agendas, dada la progresión de los problemas de sobrepeso y obesidad en la región. Esta preocupación se puede comprobar en las diferentes leyes desarrolladas en algunos países de la región como son la ley de Alimentación Escolar en Bolivia o la ley sobre etiquetado de alimentos en Ecuador.