Noticias

Alcanzada a nivel global la meta de los ODM referida al acceso a agua

Así se afirma en el informe 2012 elaborado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de UNICEF y la OMS

Así se afirma en el informe 2012 elaborado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de UNICEF y la OMSAunque la fecha límite para alcanzar la meta de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, este informe confirma que a nivel mundial la meta se ha alcanzado, ya que, con información correspondiente a finales de 2010, un 89% de la población mundial utilizaba fuentes mejoradas de agua potable, lo que representa un 1% más que la cifra que se indicaba en la meta de los ODM. Se estima que en 2015 el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable.

Este cómputo global esconde grandes diferencias por regiones. Así, sólo el 61% de los habitantes de África subsahariana tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua. En las zonas rurales de los países menos adelantados, 97 de cada 100 personas no tienen agua entubada y el 14% de la población bebe agua de superficie, como por ejemplo de los ríos, estanques o lagos. El informe confirma que en los casos en que no es posible acceder fácilmente al abastecimiento de agua, la carga de transportar el agua recae de manera desproporcionada en las mujeres y niñas.

El informe destaca, sin embargo, que el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento de los ODM, y es improbable que lo haga para el año 2015. Sólo el 63% de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, una cifra que solamente aumentará a un 67% en 2015, muy por debajo del objetivo del 75% que figura en los ODM. En la actualidad, 2.500 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado y unos 1.100 millones todavía practican la defecación al aire libre.Accede al texto completo del informe (sólo disponible en inglés)